domingo, 1 de julio de 2012

Análisis Cromático - Cartoon

En la pantalla de cualquier computador, televisor o cine se muestra todo un nuevo mundo que informa o intenta llamar la atención del espectador, y el uso de color en esto es fundamental. Allí usualmente los colores de personajes,  escenografías, películas, documentales, etc, no son hechas al azar sino que tienen intención, tienen un trasfondo.


Vilma Dinkley (personaje animado de Scooby-Doo).


Naranja y rojo son colores que están juntos en el círculo cromático, por eso son análogos y armónicos entre sí. Así, sin lugar a duda viste utilizando un esquema de colores cálidos, y la armonía que se produce entre sus colores -el naranja de su sweater y medias, y el rojo de la falda y zapatos-, puede dar paso a una sensación llamativa pero de estabilidad (tal y como es su personalidad).
Aunque podría correr el riesgo de cansarnos la vista, dado que haría trabajar a nuestros ojos debido a la yuxtaposición o cercanía de ambos análogos (ya que crean una armonía constante). Sin embargo esto está corregido debido a que la intensidad de ambos colores es diferente, además de su cantidad porque hay más proporción de naranja que rojo.
Igualmente no hay preocupación de alguna probable sensación de cansancio dado que, retomando su esquema cálido, ella es el único personaje con esta característica de color de la serie:




A parte de Scooby, de esta forma Vilma rompe con la gran dominación de colores fríos de los otros personajes. El verde, azul y violeta intensos que poseen sus otros compañeros humanos, acentúa la fuerza que tienen el rojo y el naranja.


Lo mismo sucede al fijarnos en el ambiente en el que se encuentra:



Primordialmente el entorno ha sido establecido como paisajes que muestran colores fríos, pensados en un ambiente con una narrativa de misterios, aventura, fantasmas y fuerzas sobrenaturales.  


Vilma en esa atmósfera puede que resalte casi como un acento. Igualmente, como sucede también con los demás personajes, sobresale del fondo gracias al trazo negro que la delinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario